Jueves, 20 de mayo de 2010

FUMAR PERJUDICA GRAVEMENTE LA SALUD

Fumar es una práctica donde una sustancia, comúnmente tabaco, es quemada y el humo se prueba o inhala principalmente como uso de drogas recreativas debido a que la combustión desprende las sustancias activas de las «drogas» tal como la nicotina,la cual es absorbida por el cuerpo a través de los pulmones. El acto defumar también puede formar parte de distintos rituales, inducir algúntrance o alcanzar «iluminación espiritual». El método de fumar máscomún en la actualidad es a través de cigarrillos,principalmente aquellos manufacturados industrialmente aunque tambiénestán disponibles algunos enrollados a mano. Otras maneras de fumar,aunque no son tan comunes es a través de pipas, hookas y bongs.

La acción de fumar puede remontarse hasta el año 5000 a. C.aproximadamente y está registrada en diferentes culturas alrededor delmundo y estaba asociado con ceremonias religiosas. En todo el mundo noexistía el fumado de tabaco, exclusivo del continente americano.Después de la conquista de América por parte de los europeos, la práctica de fumar tabaco se dispersó rápidamente al resto del mundo. En regiones como India y el África subsahariana se mezcló con las prácticas existentes (principalmente fumar marihuana). En Europa marcó el inicio de una nueva actividad social y la introducción de una actividad desconocida hasta ese entonces.

La percepción cultural que rodea al acto de fumar ha variadoconforme el paso del tiempo y entre un lugar y otro: sagrado ypecaminoso, sofisticado y vulgar. Es sólo hasta nuestros días, yprincipalmente en países industrializados, en que fumar ha comenzado averse con un aspecto negativo. Estudios médicos han probado que fumares causa de enfermedades tales como cáncer de pulmón,[1] paro cardiaco[2] y enfermedad pulmonar obstructiva crónica,[3] así como defectos de nacimiento.Debido a los comprobados daños a la salud, muchos países hanestablecido altos impuestos a los productos relacionados con el tabacoconjuntamente con campañas para dejar de fumar en un intento de frenareste hábito. Muchos países, Estados o ciudades han impuesto del mismomodo prohibiciones en edificios públicos donde no está permitido fumar.A pesar de los esfuerzos, los países europeos tienen los índices másaltos de fumadores ocupando 18 de las 20 posiciones de acuerdo a unalista publicada por ERC, una empresa dedicada al estudio del mercado.En esta misma lista Grecia aparece a la cabeza, promediando 3000 cigarros Un cigarrillo electrónico (o “e-Cig&rdquoGuiño es una alternativa al cigarrillo,destinada tanto al público que desea dejar de fumar como al público quedesea seguir fumando en los lugares donde anteriormente no podíahacerlo. El aparato, por sí mismo, únicamente vaporiza la sustanciacontenida en los cartuchos, provocando la expulsión de vapor que imitaal humo en el cigarrillo tradicional y consiguiendo así en el usuarioun efecto similar al que obtendría fumando un cigarrillo tradicional.

El aparato adopta la forma de una pequeña varita, ligeramente máslarga que un cigarrillo normal. La boquilla del aparato contiene uncartucho recambiable lleno de líquido. Las principales sustancias quecontiene el líquido son: propilenglicol y/o glicerina vegetal, nicotinaen diferentes dosis opcional (por lo general entre 0 mg y 36 mg porgramo) y sabores y aromas opcionales. Cuando el usuario inhala a travésdel aparato, el flujo de aire es detectado por un sensor. Unmicroprocesador activa entonces un nebulizador (popularizado por laindustria como atomizador), que inyecta minúsculas gotitas del líquidoen el aire que fluye y vaporiza la nicotina. Esto produce una nube devapor que es inhalada por el usuario. La adición del propilenglicolhace que la nube de vapor se parezca más al humo de un cigarrillonormal. El microprocesador activa también un LED de color naranja (queen los últimos modelos puede ser de otros colores: verde, azul,rosa,...) en la punta de aparato para mejor simular el acto fumarauténtico.

Generalmente, los cigarrillos electrónicos utilizan una pilarecargable como fuente de energía. La duración de la pila varía entredistintos aparatos, mientras que algunos duran un día entre recargas,otros duran hasta una semana, o eso afirman sus vendedores. Laexperiencia de los usuarios es que la duración de las baterías cargadasva de 2-5 horas en los modelos más convencionales, a 12-24 horas en losmodelos especiales (e-pipas, puros, y algún otro modelo con bateríasespeciales adjuntas).

Desarrollado en China por Hon Lik de Ruyan, el producto ya patentadose vende libremente en Europa, Japón y Estados Unidos como unaalternativa para sustituir el tabaco o utilizarse donde no se permitefumar tabaco y su uso es cada vez más generalizado.

Fumar el cigarrillo electrónico se conoce actualmente como vapear yse deriva del término inglés vaping. Los usuarios del cigarrilloelectrónico denominan los cigarrillos comunes como cigarrillosanalógicos y los electrónicos como cigarrillos digitales.

 

 

 

Diversas organizaciones relacionadas con la salud como la Administración de Alimentos y Medicamentos norteamericana[1] , el departamento de salud de Canadá[2] o la OMS[3]se han posicionado de un modo u otro contra estos dispositivos.Igualmente, la organización de consumidores OCU también publicó unartículo negativo sobre este producto.[4] En el lado opuesto se encontraría el departamento de sanidad neozelandés que sí aprobó los cigarrillos electrónicos.[5]

Los cigarrillos electrónicos por sí mismos no contienen nicotina. Eluso de esta sustancia para paliar los efectos del síndrome deabstinencia queda a elección de los usuarios, y viene determinada porla carga de los cartuchos que se utilicen, o la concentración dellíquido con que sean recargados.

Los usuarios deberían ir reduciendo la cantidad de nicotina de suscigarrillos tradicionales sustituyéndolos por el cigarrillo electrónicoy manteniendo el vicio psicológico con la inhalación de sabores atabaco, vainilla, chocolate, menta, etc. Las opciones son infinitas.


SustanciaFórmula 1Fórmula 2Fórmula 3Fórmula 4
Glicol de propileno 85% 80% 90% 80%
Nicotina 6% 4% 2% 0.1%
Glicerol 2% 5% - 5%
Esencia de tabaco - 4% 4,5% 1%
Esencia de aceite 2% - 1% 1%
Ácido orgánico 1% - - 2%
Agente Antioxidante 1% - - -
Valerato de Butilo - 1% - -
Hexonato de Isopentilo - 1% - -
Laurato de Laurilo - 0,6% -
Benzoato de Benzilo - 0,4% - -
Octinicato de Metilo - 0-5% - -
Heptilato de Etilo - 0,2% - -
Hexanoato de Hexilo - 0,3% - -
Butirato de Geranilo - 2% - -
Mentol - 0,5% - -
Ácido cítrico - 0,5% 2,5% -
Agua - - - 2,9%
Alcohol - - - 8%

Tags: fumar

Publicado por eri2010 @ 8:34
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios